miércoles, 17 de febrero de 2010

EL PARQUE NATURAL.



Al norte de la campiña jienense del Guadalquivir, formando parte de la vieja Sierra Morena en su sector oriental, se encuentra uno de los espacios naturales protegidos mas desconocidos y a la vez mas ricos e importantes desde el punto de vista ecológico de toda la Península Ibérica. Se trata del Parque Natural de la Sierra de Andújar, enclavado entre los ríos Jándula y Yegüas, limitando al norte con la provincia de Ciudad Real y al oeste con la de Córdoba. En el año 1.989 se declara Parque Natural una extensión de 74.774 Has que incluyen parte de los términos municipales de Andújar, Baños de la Encina, Marmolejo y Villanueva de la Reina.

En su interior se encuentran los Cotos Nacionales de Caza de El Lugar Nuevo y Contadero - Selladores,gestionados directamente por el Ministerio de Medio Ambiente. La Junta de Andalucía es titular de dos pequeñas fincas del parque, siendo el resto del territorio fincas de propiedad privada dedicadas a la actividad cinegética. El único núcleo de población que encontramos en el interior del Parque, está en el llamado Cerro del Cabezo, a la vera del Santuario de Ntra. Sra. De La Virgen de la Cabeza, donde anualmente el último domingo de Abril, se celebra la Romería mas antigua de España, a la que acuden cientos de miles de visitantes y declarada de interés turístico nacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un lugar precioso en el que puedes disfrutar de la naturaleza y lo tenemos tan cerca que no sabemos apreciarlo. Gracias por este blog dedicado a la Sierra de Andujar ojalá consigas que los que vivimos cerca lo valoremos algún día como se merece, tal y como tu nos muestras.