domingo, 19 de septiembre de 2010

Ver Lince ibérico en el Parque Natural de la Sierra de Andújar.(View Iberian lynx in the Natural Park)











El avistamiento de Lince ibérico en la sierra de Andújar es solo una cuestión de paciencia y perseverancia, el gran gato está presente en toda el área granítica de la sierra, o lo que es lo mismo, toda la zona sur del Parque.





Para intentar localizar y observar un Lince ibérico debemos simplemente buscar un buen observatorio desde el cual veamos mucha sierra, muchas laderas, roquedos, matorral y sobre todo muchos claros de pastizal. Entre las mejores zonas para hacer una jornada de observación están:
-Camino de la Lancha en su último tramo.
-Camino y área recreativa del Encinarejo.
-Embalse del Encinarejo desde la orilla norte.
-Todos los miradores de la zona sur del parque.
-Sendero del Jabalí.
-Área recreativa de la recta en Lugar Nuevo.




Situados en el observatorio, es fundamental estar siempre muy atentos y en silencio, así incluso a simple vista podemos distinguir un Lince moviéndose si no está demasiado lejos. También comenzaremos un barrido de la zona mediante unos prismáticos, con ellos iremos mirando los claros y los salientes del terreno, así podemos descubrir algún gato apostado sobre una roca. El telescopio debemos dejarlo para la última búsqueda, para ir mirando más lejos e ir buscando muy despacio o incluso para mirar el animal una vez que lo hayamos descubierto.
Como ocurre con casi todos los predadores, los córvidos se muestran muy agresivos también con el Lince ibérico, quizá sea este el animal con el que más se alborotan, por eso tenemos que estar muy pendientes de los movimientos y los reclamos de las Urracas, el 50% del éxito de observar lince puede venir de saber interpretar a los Córvidos.

Por el bien de la especie y de los futuros visitantes que busquen ver el gran gato, debemos respetar todas las normas de uso público, ser respetuosos con el medio, mantenernos siempre en silencio y no molestar de ningún modo a los animales. Tampoco debemos entrar sin autorización en las fincas de propiedad privada o desviarnos de los senderos establecidos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por tan completa información, ya contaré si soy capaz de avistar alguno. Un saludo

Unknown dijo...

El artículo que nunca se ha querido/creído oportuno publicar!!.
Aplaudo el gesto, que creo es el único posible por coherencia, aunque supongo que no estará exento de críticas, que le caerán al compañero Aquilino desde diversas instancias personales y profesionales.
Chapó Aquilino y todo el apoyo de uno que se ha enamorao de tu Sierra a través del gran gato.

Unknown dijo...

El artículo que nunca se ha querido/creído oportuno publicar!!.
Aplaudo el gesto, que creo es el único posible por coherencia, aunque supongo que no estará exento de críticas, que le caerán al compañero Aquilino desde diversas instancias personales y profesionales.
Chapó Aquilino y todo el apoyo de uno que se ha enamorao de tu Sierra a través del gran gato.

Anónimo dijo...

Gran trabajo con la explicación, pero concretar tanto en los sitios no sé si sera bueno.

Anónimo dijo...

tampoco creo que sea beneficioso para el gato y por supuesto no será grato para los propietarios de las fincas conveniadas pq luego la gente se cuela por todos sitios y se creen con derecho a todo. Sí alguien debiera dar esta información desde luego debería ser oficialmente el Parque. En esta ocasión no te doy la enhorabuena por tú nueva entrada, lo siento.

Aquilino Duque dijo...

Bueno, creo que ante cierta expectación creada y que no entiendo muy bien, debo decir algo.
Primero, los lugares que menciono son todos de uso público, cualquier persona puede ir a ver conejos, lince o Aguila Imperial, son públicos, en algunos se puede ir a darse un baño o a comercon la familia.
Segundo, las administraciones publicitan el lince ibérico como un producto turístico más del parque natural, desde el respeto y la conservación por supuesto, pero ante una oferta hay demanda y debe haber información.
Y tercero, no hay que demonizar al turismo de naturaleza y observación, los prismáticos son inofensivos, los rifles de una montería en cualquier finca de sierra morena son más peligrosos.

Angela dijo...

Me deja fuera de juego los comentarios de "anonimo" no creo que por haber dado una información que se reclama, ya que como bien dices "donde hay oferta existe la demanda" pueda haberse cometido delito alguno. Gracias Aquilino por la información y yo si te doy la enhorabuena por la entrada y pongo mi nombre. Angela

Unknown dijo...

apoyo tu informacion aquilino, el respeto empieza desde el conocimiento, la naturaleza es patrimonio de todos para lo bueno y lo malo, todo el mundo tiene derecho a saber y disfrutar del lince como de una flor o una rana...., a veces no entiendo tanto ermetismo por parte de algunos, seguro que ellos si estan artos de ver al lince y sabe dios que mas cosas, quiza la mejor forma de protejer es conocer, ademas tu informacion es discreta y obgetiva, animo y gracias por tu impecable labor.

Unknown dijo...

aplaudo tu informacion aquilino, la naturaleza es patrimonio de todos para lo bueno y lo malo, el respeto empieza desde el conocimiento, quiza la mejor forma de protejer es conociendo, no entiendo el exceso de celo de algunos, seguro que ellos estan artos de ver al lince y dios sabe que mas, tu informacion es discreta y objetiva, cualquier persona tiene derecho a observar un lince una flor o una rana, animo y gracias por tu impecable labor.

Anónimo dijo...

This article was extremely interesting.

Anónimo dijo...

Good Afternoon

Looking forward to your next post

Embrujo mis palabras de loca dijo...

hola aquilino que preciosidad de lince y que paciencia pa poderlo fotografiar me llama la atencion el lince en plena carrera una estampa digna de ver gracias por dejarme conocer ese lugar de nuestra andalucia que no conozco me vendre mas a veces a ver mas cosas lo que he visto hasta ahora me ha gustao un montonnnnnn jajaja feliz dia besitosssssss