jueves, 13 de mayo de 2010

EL RINCÓN DE LOS AMIGOS. (Texto e imagenes enviadas por Lara).





PARQUE NATURAL SIERRA DE ANDUJAR, "SANTUARIO NATURAL" .

Durante las semanas previas a la Romería de la Virgen de la Cabeza y aprovechando la gran cantidad de visitantes y romeros que acuden durante esos días al Parque, se desarrolla un campo de trabajo, un voluntariado ambiental que se conoce con el nombre "Santuario Natural". Con el se brinda, a todos los naturalistas interesados, la oportunidad de estar en contacto directo con la sierra, y empaparse de ella para posteriormente difundir entre los visitantes del Parque la riqueza y diversidad que en el se alberga.

Se hace un trabajo de información y concienciación directamente con los romeros y visitantes, se les entrega el material divulgativo editado por el Parque: mapas crokis de senderos de uso público, bolsas de basura, información sobre flora y fauna e importancia de la misma, biodiversidad, problematica, etc etc. De igual modo se trabaja con niñ@s, pero centrándonos en juegos de educación ambiental, dibujos, exposición de los mismos y talleres pintacaras, entre otras actividades.

Es un trabajo duro y agotador pero tremendamente satisfactorio que te deja una huella muy difícil de borrar y que te permite conocer a mucha gente apasionada de la naturaleza, dispuesta a gastar toda su energía para hacer entender a los demás la importancia de la conservación de este entorno natural, una joya de la Sierra Morena, el Parque Natural Sierra de Ándujar.

No puedo hablar de "Santuario Natural" sin dar mi agradecimiento a Cecilia y Merche por meternos todos los años en este “embolao” y particularmente por tenerme siempre el corazón y las puertas abiertas.

Os animo a tod@s a participar en próximos años, ¡merece la pena!


Lara.






No hay comentarios: