viernes, 18 de junio de 2010

LAS AGUAS DEL JANDULA Y ENCINAREJO DE BUENA CALIDAD.


Las aguas del río Jándula y del Encinarejo, de buena calidad
Ambos parajes se encuentran dentro del parque natural de la Sierra de Andújar y se trata de una "alternativa de interior" a la playa y a la costa. Las autoridades certifican así que son zonas aptas para el baño humano.
Jaen. 16/06/2010
Antonio Agudo


Tanto el río Jándula como las aguas que embalsa el Encinarejo correspondientes a la temporada de baño 2009 han obtenido la calificación de muy buena y buena calidad, respectivamente, por parte de la delegación de Salud de la Junta de Andalucía. Las cinco muestras obtenidas corresponden cinco a los meses de julio y agosto en las zonas de cala norte del embalse y la zona del Coscojal en el Río Jándula.

Para la concejala de Medio Ambiente, Araceli Guerra "esta vigilancia sanitaria de las aguas de baño nos permite comprobar la buena calidad con la que cuentan los espacios naturales de baño de Andújar. Son dos zonas de baño muy utilizadas por los vecinos de Andújar durante el verano. Por ello debemos extremar al máximo la precaución y no encender ningún tipo de fuego ni siquiera en las zonas habilitadas como barbacoas de piedra".

La Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Andújar recuerda que con motivo de la llegada de la temporada estival la prohibición del uso del fuego en terrenos forestales. Hasta el 15 de octubre están limitados el uso del fuego tanto en las zonas forestales como de influencia forestal.

La consejería de Medio Ambiente renovó el pasado mes de mayo la orden del 21 de mayo de 2009 por la que se establecen estas limitaciones que entre otras cuestiones prohíben: la quema de vegetación natural, de residuos agrícolas y forestales, de encender fuego para la preparación de alimentos u otra finalidad en áreas de descanso y zonas recreativas y de acampada aún estando habilitadas para ello.


Por mi parte, como autor de este espacio, quisiera añadir y rogar a todos los que usamos el área recreativa que no arrojemos basuras, que seamos limpios joder, que cuesta muy poco llevarse la basura o utilizar los contenedores.
Podemos divertirnos sin dejar de ser respetuosos con el medio ambiente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro punto a favor de la Sierra de Andujar para acercarse a disfrutar de su entorno. Pero ¿para cuando un albergue que facilite la estancia?

Anónimo dijo...

se puede acampar?

Aquilino Duque dijo...

no, no se puede acampar, ni aquí ni en ningun sitio que no sea un camping.