lunes, 7 de febrero de 2011

LOBO EN LA SIERRA DE ANDÚJAR. Rastros recientes.


En días pasados y durante un recorrido por una de las zonas más recónditas del Parque Natural Sierra de Andújar, tropecé con huellas claras y recientes de Lobo Ibérico.
En total había cinco huellas bien marcadas sobre la arena, y en la zona no se observaba la presencia de ungulados silvestres como sería normal. El hallazgo de estas huellas no es indicativo de que en el Parque Natural haya un grupo numeroso de ejemplares ni que, evidentemente, estén por todas las zonas del mismo, más bien la escasez de huellas y la dificultad para encontrarlas evidencian que la situación del Lobo Ibérico sigue siendo crítica y muy preocupante.












11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Aquilino, es buena seña que de vez en cuando se dejen ver aunque sea por sus huellas, espero que no se les pierda de vista porque se corre el peligro de no verlos con el tiempo nada más que en los libros y documentales. Un saludo

Lara dijo...

Siempre es buena noticia encontrar algún rastro de lobo pero estoy contigo en eso de que no es para ser optimistas con respecto a su situación.
Tuvo que ser muy emocionante darte de cara con ellas ¿no?
Gracias kili por compartirlas!!

Matacán A. dijo...

¡Qué alegría tan grande!
Gracias por compartir el hallazgo. Ojalá te las encuentres muchas veces más.
Saludos.
Antonio Córdoba

Rubén Portas dijo...

Hola Aquilino,
Siento romper la ilusión afirmando que las huellas de lobo y las de perro son prácticamente imposibles de diferenciar.
Tengo varias fotos de huellas muy probables de lobo (por estar asociadas a excrementos típicos de la especie o por ser zona habitual de tránsito de los ejemplares) que al compararlas con las de mi propio perro en diferentes sustratos, hacen la identificación a nivel especie imposible. De hecho numerosos científicos ya atestiguan esta circunstancia. Es más, últimos estudios señalan incluso lo complicado que puede ser distinguir excrementos de lobo y de perro cuando los últimos se alimentan de carroña o ganado y que atribuir con total seguridad la autoria a uno u otro de los excrementos sin análisis genéticos previos es toda una aventura...
En fín, que te animo a que sigas intentándolo, que el hábitatdel norte de Andújar es complicado para encontrar indicios de la especie, pero que no te fies de las huellas y que tomes con cautela el resto de los otros rastros.
Un saludo desde el noroeste.

Aquilino Duque dijo...

Hola Ruben, si ya sé que no es posible diferenciar las huellas, e incluso como dices ciertos excrementos, lo sé, de hecho otras veces he visto huellas y no me he atrevido a decir si eran de perro o de lobo, pero que estas huellas son de Lobo, no puedo decir más, solo que lo sé.
gracias a todos por los comentarios, aquí y en todo el blog.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Aquilino por el hallazgo. Yo pienso, que si en la Sierra de los Filabres (Provincia de Almería), encuentro huellas por poner un ejemplo de este tipo, sin duda alguna, estamos ante un caso de un perro grande asilvestrado. Lógico, puesto que el último lobo que se movió por estas sierras data de principios del siglo pasado y a partir de esa fecha, desgraciadamente desapareció. Pero en el caso que tu comentas, las posibilidades de que sea uno de los últimos lobos andaluces, todavia es grande, que a lo mejor se trata de un perro, puede ser. Tan solo un análisis genético concienzudo, no sacaria de dudas. En Cataluña, con estas pruebas, saben que la incipiente población de canidos que se mueven por la zona del prepirineo catalan son lobos y parece que de la subespecie italiana, llegada a esta zona, a traves de los Alpes Marítimos franceses. Y por último decir que se sabe, que cuando en una zona hay lobos, tienden a eliminar a otros depredadores, que consideran competidores como zorros o perros cimarrones. De todas formas Aquilino, gracias por darnos buenas noticias a los loberos y que la suerte te acompañe en tus campeos y nos puedas dar mas alegrías de lobos y de línces. Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Qué bello todo! Me quiero acercar a finales de mes a la sierra a caminar; ¿me recomiendas una ruta que sea subida y por la que se pueda ver la panorámica desde arriba? Las que estoy encontrando son cortitas, por la dehesa, entre toros, y prefiero lo primero. Gracias por tus consejos. Un saludo desde otra sierra, entre MAdrid y Ávila.

Aquilino Duque dijo...

En breve quiero comenzar a describir las rutas y senderos públicos del parque natural, mientras tanto cualquier consulta de algún tema que no encontreis en este espacio, lo responderé con gusto en mi correo.
un saludo.

Anónimo dijo...

Naturaleza en estado puro. Eso es lo que le espera añ que visite el PN de Andujar. Este verano me enamoré de este lugar. Tuve la inmensa suerte de ver linces en libertad... me faltó el lobo. Aquilino, gracias por tu blog, y suerte con tu labor, me hablaron muy bien de ti por esas tierras.

Unknown dijo...

Esperanzadoras noticias
Muchas gracias Aquilino

Anónimo dijo...

"...Porque somos para que la libertad tenga donde mirarse y para que, de vez en cuando, alguien se sienta de su tamaño cuando le cuenten que hubo un tiempo en que nada se entendía sin nuestro largo aullido, proclamando, en las largas noches de enero, que la vida también se sostiene sobre leyendas como la nuestra"
(extracto de "Todavía Vivo"-Joaquín Araújo)