lunes, 25 de abril de 2011

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA 2011. Recomendaciones ambientales.


Circular despacio por la carretera de acceso al santuario, no olvidemos que en cualquier lugar pueden cruzar animales y entre ellos una de las joyas del parque natural, el lince ibérico, así que la primera recomendación es tener CUIDADO CON LOS ATROPELLOS DE ANIMALES.


No arrojar basuras fuera de los lugares adecuados y preparados para la recogida, hay contenedores y puntos de recogida de basura donde podemos depositarla. Y con basura no me refiero solo a bolsas llenas, sino también a esa lata de cerveza o refresco. NO ARROJAR BASURAS A LA NATURALEZA.

Debido a la gran cantidad de lumbres que se hacen quiero insistir en que no se deben cortar árboles o arbustos para el acopio de leña, lleva la leña o carbón vegetal desde Andújar o utiliza leña seca de la que pueda haber en el campo, pero bajo ningún concepto se deben cortar árboles o ramas. NO CORTAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS.

Cuidado con el fuego, aunque la hierba y el monte están verdes, ciertas especies arbustivas como las jaras tienen facilidad para arder, por lo que siempre hay que ser cuidadoso con los fuegos. CUIDADO CON EL FUEGO.

Extremar la precaución con algunas especies de flora singular, la Digitalis mariana, las Orquídeas o muchas otras especies son parte importante de la naturaleza de este parque natural, debemos tener cuidado de no pisotearlas y no arrancarlas. NO PISOTEAR LA FLORA.

Fuera de los lugares cercanos al santuario y de las zonas habilitadas no debemos salirnos ni acampar, así como tampoco caminar fuera de los senderos de uso público, debemos recordar que los animales están en plena reproducción y nuestra presencia puede alterar esos ciclos reproductivos. NO SALIR DE LOS SENDEROS PÚBLICOS.

Del ruido y la música alta no digo nada, es tontería. CANTAD Y BAILAD, MALDITOS.

2 comentarios:

Canal Romero dijo...

101% de acuerdo contigo Aquilino. a ver si domesticamos a algunos romeros que sacan el pie del tiesto! jejeje Un abrazo!

Anónimo dijo...

Importante no olvidar que estamos en un espacio natural protegido y único. !FELIZ ROMERIA A TOD@S!