jueves, 26 de mayo de 2011

Víbora hocicuda en el Parque Natural de la Sierra de Andújar. (Snub-nosed viper in the Natural Park Sierra de Andujar).



Recientemente he tenido ocasión de observar y fotografiar una gran Víbora hocicuda en el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Quiero aprovechar la ocasión para hablar de esta serpiente que podemos encontrar en nuestras salidas al campo. Para todo aquel que no las conozca, debo decir que como todos los reptiles es una especie protégida e incluida en el libro rojo de los vertebrados amenazados de Andalucía en la categoría como "Vulnerable a la extinción". Es la única serpiente relativamente peligrosa que podemos encontrar en nuestras salidas en Sierra Morena, no hay más, y digo esto porque se habla mucho de una supuesta especie que la cultura popular de la zona conoce como Alicántara y que nadie acierta a describir con exactitud para identificar. En cualquier caso, este nombre se le debe dar por zonas, a cualquier otra culebra no peligrosa, como puede ser la de herradura, escalera, o bastarda. 
Por último tan solo recordar que siempre debemos respetarlas y no hacerles ningún daño, todos los animales cumplen una función importante en los equilibrios ecológicos de la naturaleza, incluidas las serpientes que sobre todo son eficientes controladores de las poblaciones de roedores.

I recently had occasion to observe and photograph a huge snub-nosed viper in the Natural Park Sierra de Andujar. I take this opportunity to talk about this snake to be found in our field trips. For anyone who does not know them, I must say that like all reptiles are a protected species and included in the red book of threatened vertebrates of Andalusia in the category as "vulnerable to extinction".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ventana abierta al disfrute de tus imagenes, a la información que nos aportas y ante todo y como siempre al respeto por el medio ambiente... Gracias

Anónimo dijo...

Precioso ejemplar Kili, gracias una vez más por ser nuestra conexión con este espacio natural tan querido.