lunes, 12 de diciembre de 2011

Lobo en Andalucía. Informe semestral del programa de actuaciones para la conservación del Lobo en Andalucía.

Para quien pueda estar interesado en este enlace http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/biodiversidad/static_files/fauna/lobo/informe_lobo_2010_2011_web.pdf
teneis el último informe publicado sobre la situacíón del lobo en Andalucía, del que como sabeis la mayor parte de la población se encuentra en la Sierra de Andújar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ufff interesantísimo kili, gracias por mantenernos al día!
un abrazo

Anónimo dijo...

Echo de menos un programa más completo para su conservación, no quiero pensar mal, pero al leer los datos y equipararlos con los informes anteriores dan la sensación de un corta y pega. Espero que no sea así y que en la medida de lo posible por partes de las Administraciones, se aumente un poquito al menos el muestreo para detectar si realmente el lobo sigue habitando entre nosotros, haberlos haylos, pero ¿cuantos? eso es lo que más preocupa, porque quizá sea tarde cuando sepamos el número real. Gracias por mantenernos informados Kili, un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Aquilino por mantenernos informados.
Por cierto, quería aprovechar para preguntar si la gente que sigue el lobo en Andalucia ha ido a la calle con la reconversión de EGMASA a AMAYA, pues resulta que he oído rumores pero sin confirmar

Anónimo dijo...

Hola Aquilino, ya sabia yo de este informe puesto, que soy asiduo colaborador del grupo lobo iberico de yahoo . Es una grata noticia, si esta es cierta, puesto que yo veo demasiado inmovilismo en estos datos, desde hace tiempo. Y eso me preocupa. De todas formas hay un compañero del foro que te comento (joselavadolopez), el cual puedes visitar si quieres que comenta que tiene datos de que la junta miente y que por desgracia ya no existe el lobo en Sierra Morena como reproductor, siendo en el mejor de los casos ejemplares aislados. Espero que el compañero esté equivocado y que la junta no tenga la desfachatez de mentirle a los ciudadanos de una forma tan ruin (en el caso que no fuera cierto). Confío, en que en estos tiempos de crisis, las personas que trabajan siguiendo al lobo, mantengan sus puestos de trabajo, como apunta un compañero. Si tu sabes algo que pueda dar luz a estas informaciones, te agradeceríamos, los que estamos preocupados por el lobo, dieras datos, sin precisar ubicaciones, ni datos muy precisos (quien sabe quien puede leer las cosas),simplemente los que seguimos creyendo en la exixtencia del lobo en Andalucía, ganaríamos en tranquilidad. Un saludo.

Aquilino Duque dijo...

En los últimos comentarios sobre el tema de la presencia del Lobo en Andalucía se me preguntan diversas cuestiones que voy a intentar responder o aclarar, dejando claro que es solo mi impresión y mi opinión.
1º- El número de lobos aproximado que aun pueden quedar en Andalucía no lo sabe nadie, NADIE. todos las cifras que se dan en los estudios e informes son estimas muy indirectas y en ningún caso basadas en observaciones directas.
2º- No tengo conocimiento sobre el traspaso o cambio de Entidad, despidos o similar, de las personas del equipo de seguimiento del Lobo en Andalucía, si los hay no los conozco.
3º- A mi los informes tambien me parecen un corta y pega, sin avances reales en los informes y estudios. Esto cuando menos demuestra poco interés de la administración, que no del equipo de personas que trabaja con el Lobo.
4º- Como muchos sabeis, hace casi un año que se me trasladó de forma no voluntaria fuera del Parque Natural Sierra de Andújar, por lo que cada vez tengo menos conocimiento de lo que pueda estar ocurriendo en el último reducto del Lobo en Andalucía.
5º- El mejor indicador de la presencia de Lobo en cualquier zona, son los ataques al ganado doméstico, inspeccionados y reconocidos como tales. Y estos ataques han disminuido en los dos últimos años a cero. Porque además hace un tiempo anuncie aquí mismo un ataque al ganado en la Sierra de Andújar, que despues he sabido que era bastante dudoso.
6º- Mi opinión e impresión es que quedan algunos ejemplares, es la primera vez que lo digo, pero yo mismo pude observarlos a principios de este año. Pero en ningún caso las cifras de las que hablan los informes.
Creo que estamos a punto de asistir a la desaparición callada e invisible del Lobo en Andalucía.
Muchas gracias a todos por vuestro interés.

Anónimo dijo...

Me niego a creer que el lobo desaparece.....

Anónimo dijo...

Gracias Aquilino, por darnos tu versión experta del tema. Todo se traduce a dinero. En el lince (que los dioses y la naturaleza lo bendigan como joya que es), hay muchos cuartos de por medio y la cosa va marchando. El lobo es otra cosa, no vende tanto, no levanta tantas sensibilidades y a mi me da la impresión de que la junta le ha dado la espalda. Lo ha abandonado a su suerte y solamente la astucia innata, la suerte y quizas la sensibilidad de algunos particulares hace que peor que mejor lo esté manteniendo, pero esto no es futuro ni mucho menos se van a cumplir las previsiones del gobierno andaluz de 150 ejemplares o no se cuantas manadas para dar viabilidad a la especie. O ponemos remedio serio, o al lobo le ocurrira como al oso autoctono en los Pirineos, que se nos va sin darnos cuenta. Tan solo te pido Aquilino (que seguro que lo harás), que a toda la gente del monte, como pueden ser pastores, gestores de fincas de caza, guardas de fincas,etc,.. que puedan hipoteticamente estar en contacto con el lobo que pongas toda la máxima sensibilidad ecológica de tu parte para que vean al lobo de la mejor manera posible. Es una pequeña semilla, pero puede ser vital para nuestros últimos lobos andaluces, a la espera (si resisten), de mejores tiempos. Yo soy de los que piensa, que si el lobo todavía sobrevive es gracias a que alguna gente de Sierra Morena, por admiración, respeto o no se, todavía no ha ido a muerte a por el, mas que a los desvelos de la junta andaluza. Un saludo Aquilino y gracias por tu información.

Anónimo dijo...

De verdad que no entiendo lo que están haciendo con el lobo en sierra morena, está claro que a alguien no le interesa que siga por allí o importa más bien poco ya que es un superpredador y no un cazador de conejos como el lince.Una pena porque sierra morena y concretamente la sierra de andújar es uno de los espacios naturales más bonitos que he visto y el lobo para mí es o por desgracia era su animal estrella, espero que SE REACCIONE a tiempo y que se tomen medidas pero DE VERDAD para poder salvar a estos maravillosos animales antes de que no se pueda hacer nada por ellos, que no me creo que sean capaces de dejarlos extinguirse sin más.EL LOBO NO PUEDE DESAPARECER DEL PAISAJE DE SIERRA MORENA.

Anónimo dijo...

¿Cúal es la problemática real del lobo en Andalucía, ¿Cuales son las causas reales de que haya este mutismo absoluto?,¿Por qué no se sabe nada con certeza sobre la población de estos animales en estos montes?, sin estimaciones sino con censos reales, ¿Por qué no se realiza un programa de reintroducción desde puntos como Castilla León?, donde he escuchado que se realizan monterías anuales donde se permite la muerte de algunos de estos ejemplares ,(Cosa que si es cierta, no deja de sorprenderme) dejando abandonadas a su suerte poblaciones como la andaluza que lleva años en una agonía decadente, ¿No hay alimento para el lobo en sierra morena?, ¿No hay hectáreas de monte donde el lobo puede campear a sus anchas sin molestar ni a ganaderos ni a nadie?¿No es el lobo una de las joyas del patrimonio natural andaluz?, personalmente creo que en sierra morena se dan condiciones de sobra, sobre todo de alimento, donde se sabe hay una superpoblación de ungulados de donde el lobo podría alimentarse sin causar daño alguno además de regular algo más la población de estos herbívoros. Pero valoremos los ingresos que podría generar el turismo de observación de fauna y en concreto del lobo, si consideramos que en todo el sur de España no hay ninguna zona donde se puedan localizar,¿Todo esto no lo ve nadie?, ¿De donde se van a sacar esos 150 lobos para la población viable?, ¿De los “supuestos” 40 que quedan ? ¿Están esperando que lleguen "paseando" desde Castilla y León? ¿Qué pasa con la genética de los pocos lobos que quedan en Andalucía?, algunas veces veo y leo muy buenas palabras e intenciones, pero ninguna medida real que se lleve a cabo,llevo años esperando buenas noticias del lobo en andalucía , algo que por fin garantice su supervivencia, en fin, seguiremos esperando.
Un saludo Aquilino