lunes, 2 de enero de 2012

Sendero Jabalí-El Encinarejo.(Senderos del Parque Natural de la Sierra de Andújar)

El sendero conocido como Jabalí-Encinarejo es un recorrido lineal de unos 3 kilometros situado en la zona sur del Parque Natural y que nos llevará desde el área recreativa del jabalí hasta las inmediaciones del río Jándula. Se inicia el sendero en el área recreativa mencionada, situada en el kilometro 27 de la carretera A-6177, siendo el primer tramo por el cortafuegos paralelo a la carretera. Tras recorrer casi un kilometro paralelos a la carretera del santuario, cambiamos el rumbo hacia el Este atravesando una verja de la finca Lugarnuevo para caminar por otro cortafuegos. Tras unos 400 metros volveremos a desviar el rumbo hacia el Sur para coger una pista o sendero que nos llevará hasta el río Jándula.


Se trata de un recorrido de gran belleza, donde predominan los bosques de pinos piñoneros en la primera parte y formaciones graníticas con matorral mediterraneo en el último tramo. Tambien es uno de los recorridos más interesantes para la observación de fauna, entre la que destacan todas las rapaces, Águila Imperial, y Buho Real o Cigüeña negra, entre los mamíferos podremos observar facílmente conejos y ciervos, aunque tambien está presente el ansiado Lince Ibérico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un buen sendero Aquilino, pude hacerlo no hace mucho tiempo con unos amigos y puedo asegurar que merece la pena, incluso fotografiamos algunas libelulas que posaron para nosotros. Feliz año