martes, 2 de febrero de 2010

Muere "Garfio" (primer macho del programa de cría en cautividad).

Comunicado del jefe de servicio de Geodiversidad y Biodiversidad de la Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía:

Estimados/as amigos/as:
A continuación os detallo toda la información que hasta el momento tenemos de la muerte de Garfio:
Ayer a las 17:54 horas ha fallecido “Garfio”, lince macho reproductor de 10 años de edad que se capturó en la Sierra de Andújar en el año 2003 para su incorporación al Programa de Cría en Cautividad, y se trasladó desde el Centro de Cría del Acebuche al Centro de Cría de la Olivilla el 26 de Septiembre de 2008.
Este ejemplar había contribuido al Programa como reproductor en las temporadas 2005, 2006, 2007 y 2008, siendo en total progenitor de 12 cachorros.
Desde hacía tiempo, en las analíticas se registraban parámetros de enfermedad renal, y en Enero del año 2009 se le diagnosticó una insuficiencia renal crónica en fase 4, fecha en la empezó a sufrir episodios de clara disfuncionalidad, con una esperanza de vida que no superaba el horizonte de un mes. Desde esa fecha ha estado bajo tratamiento, con el objetivo de evitarle cualquier sufrimiento, y de esta forma intentar proporcionarle una calidad de vida aceptable.
La última semana ha entrado en la fase terminal de la enfermedad, y ayer se procedió a su captura constatando que las funciones vitales del ejemplar estaban en niveles muy bajos, prácticamente incompatibles con la vida, se ha intentado estabilizarlo, pero tras hora y media de anestesia ha entrado en parada respiratoria y cardíaca sin surtir ningún efecto las técnicas de reanimación.
Hoy se le está practicando la necropsia en el Centro de Análisis y Diagnóstico, y se espera que el resultado de la misma pueda aportar información para prevenir ó paliar en la medida de lo posible las consecuencias de esta patología, que con relativa frecuencia se está registrando.

5 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola Aquilino.
Te felicito por tus tres blogs, donde muestras un fenomenal trabajo.
Te he enviado un correo particular donde te doy información del II Evento Blog Rural Comarca Sierra de Cazorla". Espero que puedas asistir y mostrarnos tus fotografías en el Café-Evento.
También te encontré por facebook, espero me incluyas en tus amistades.
Ya me contaras.
Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por informarnos, empezando por quien era garfio, lo importante de su aportación al mantenimiento del lince y lo que le ha sucedido. De otra forma no nos hubieramos enterado los ciudadanos de a pie.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Francisco Valdivia dijo...

Una pena lo de este magnífico animal...era un emblema para el Programa de Conservación Ex-situ...
Saludos!