sábado, 29 de mayo de 2010

REDES DE VOLUNTARIOS AMBIENTALES .(¿Para cuando en la Sierra de Andújar?)



Redes de Voluntarios Ambientales en Espacios Naturales Protegidos


En los Espacios Naturales Protegidos se puede ofertar a las personas interesadas, generalmente residentes en el entorno, la posibilidad de colaborar en determinadas labores de mejora y conservación de los recursos naturales de una zona, tareas que respondan a sus intereses, en función de su capacitación y disponibilidad, mediante la formación de una red de voluntarios ambientales al igual que se hace en otros ámbitos (entornos urbanos, litoral, ríos...).


No se trata de un grupo, sino más bien de un conjunto de colaboradores repartidos por el territorio, organizados a través de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la zona. En una fase avanzada es necesario que las prioridades sean definidas conjuntamente por los gestores ambientales y los voluntarios y las entidades a las que pertenecen, donde se conecten las necesidades de conservación del entorno con las expectativas de los participantes.


Los espacios naturales de Andalucía son uno de los ámbitos donde se encuentran algunas de estas redes de voluntarios. A través de ellas, los ciudadanos y ciudadanas se implican en la conservación de estas zonas protegidas. En este caso, los gestores del espacio natural en colaboración con asociaciones locales diseñan y coordinan actividades destinadas a residentes locales interesados en la participación en tareas de conservación y educación ambiental en las áreas protegidas, facilitándoles una formación previa adecuada. En la actualidad, se encuentran establecidas las redes de Doñana, Sierra de Huétor, Sierra Nevada, Marismas del Odiel, Bahía de Cádiz , La Breña y Marismas del Barbate, Sierra Mágina y Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.


Desconocía esta interesante iniciativa de la Junta de Andalucía en los espacios naturales protegidos. Guadalquivir arriba ha llegado hasta mis oidos, siempre atentos a escuchar, y desde este pequeño espacio virtual quiero proponer ya, la creación de la Red de Voluntarios Ambientales del Parque Natural de la Sierra de Andújar.
Queda tanto por hacer que cuantos más seamos más fácil será el trabajo.

4 comentarios:

ea4awe-pablo dijo...

En la Sierra del Guadarrama, Madrid, concretamente en la Comarca 12 del Escorial, existe desde hace varios años el grupo de los Guardas Honorificos de Madrid, que vienen colaborando en tareas auxiliares preventivas de vigilancia, que han sido encomendadas por la Consejeria de Medio Ambiente a traves de la direccion y control de los Agentes Forestales de esta Comarca.

Anónimo dijo...

La Junta de Andalucía debería hacerse eco de esta petición, ya es necesaria, para un entorno en el que la belleza que muestra debe ser mantenida. Lo que me deja fuera de juego es que no exista todavía. A ver quien se moja y actua antes de que sea tarde.

Anónimo dijo...

CONMIGO PUEDES CONTAR; ADELANTE

Anónimo dijo...

CONMIGO PUEDES CONTAR; ADELANTE