martes, 15 de marzo de 2011

MUERE CHARQUEÑA ATRAPADA EN UN CEPO.

Llegan noticias nada buenas sobre el lince ibérico y su reintroducción en la sierra de Córdoba, en el Guadalmellato, parece ser que ha aparecido muerta “Charqueña” uno de los primeros ejemplares de la reintroducción. Hace unos días, parece ser que el pasado viernes (no entiendo como no se sabe nada oficialmente) esta hembra apareció atrapada en un cepo, esperemos que pronto haya información al respecto por parte de la Consejería de Medio Ambiente.


La información y el hecho en sí es muy extraño, porque se supone que en la zona de reintroducción no debería haber cepos, lazos y demás artes ilegales de caza, es algo que debe estar totalmente erradicado antes de comenzar con las sueltas, porque de otra forma no se entiende. Si en la zona existen cepos y lazos, todos los linces que haya están sentenciados a muerte, por eso me parece bastante extraño. De igual forma creo que desde que comienza la reintroducción la Consejería de Medio Ambiente en Córdoba debe estar extremando la vigilancia en la zona para evitar este trampeo -¿o no es así?- vuelvo a repetir que no lo entiendo.

Porque estas cosas no suelen ser una casualidad y un hecho aislado, no hay un cepo en toda la sierra y mira tú qué casualidad que Charqueña pasaba por allí, no, así no pasan estas cosas, normalmente es porque hay lazos y cepos diseminados por el área y de forma habitual. Esperemos la versión o confirmación oficial de los hechos, y esperemos que no tengamos que ir los ciudadanos de a pie y voluntarios a recorrer las fincas, públicas o privadas, a buscar y erradicar estas artes ilegales de caza, que si no se eliminan acabaran sin duda con todo un proyecto de reintroducción y la vida de los ejemplares de esta simbólica especie.



CONFIRMACION:    
EFE - Córdoba - 15/03/2011


Muere de inanición un lince que cayó en un cepo
El ejemplar fue liberado en el río Guadalmellato.
Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han encontrado muerto por inanición a uno de los siete primeros linces liberados en el entorno del río Guadalmellato, en Córdoba, que tenía una pata atrapada en un cepo que, si bien no estaba fijado al suelo, no le permitía cazar para alimentarse.

Alertados por la señal de inmovilidad emitida por el collar, los técnicos acudieron al lugar, donde se encontraron al ejemplar ya sin vida, según ha informado hoy la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.
El hecho se ha producido en las proximidades del municipio de Villafranca de Córdoba y el ejemplar es una hembra liberada en Guadalmellato cuando tenía tres años, el 14 de diciembre de 2009.


Por otra parte, en los próximos días tres nuevos linces serán liberados en esta misma zona.
Se trata de tres ejemplares macho nacidos en 2010, procedentes de la población de Andújar-Cardeña, que han terminado ya de pasar la cuarentena preceptiva.
Con estos ejemplares se realizará una suelta denominada dura o directa, sin necesidad de pre-adaptación.
A principios del mes próximo también serán soltadas dos hembras de la misma población y la misma edad, pero éstas aún no han terminado de pasar el período de cuarentena.
La Consejería ha intensificado las inspecciones sobre el terreno para evitar el uso de lazos y cepos en el territorio donde hay linces, para lo que cuenta con la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.
Los trabajos que se realizan en Andalucía para la reintroducción de ejemplares en antiguos territorios para que consoliden nuevas poblaciones fueron avalados científicamente y elogiados por Christine Breitenmoser, codirectora y representante del grupo de especialistas en felinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el IV seminario internacional sobre la conservación del lince ibérico celebrado en noviembre pasado en Córdoba, recuerda la Junta.

Andalucía y España fueron animadas a proseguir con sus esfuerzos para salvar al felino más amenazado del planeta.

(POR FAVOR, ANALIZAD BIEN ESTA NOTA DE PRENSA, ESTE COMUNICADO OFICIAL, SEGUN EL TITULAR PARECE QUE HA MUERTO POR INANICIÓN, EL CEPO ES LO DE MENOS.  Y DESPUES DICEN, NO OS PREOCUPEIS QUE SOLTAMOS MÁS EN LOS PRÓXIMOS DIAS, JAJAJAJAAJAJ, TAMBIEN DICE QUE INTENSIFICAREMOS LAS INSPECCIONES, -¿EXISTIAN INSPECCIONES? ¿O ES QUE EN ALGUN MOMENTO SE DESINTENSIFICARON?- PORQUE NO ES LÓGICO, NO ES LÓGICO QUE APAREZCA UN SOLO CEPO O UN SOLO LAZO EN UNA ZONA COMO ÉSTA, ALGO NO SE HA HECHO BIEN, Y CREO QUE MERECEMOS UNA EXPLICACIÓN MAS CONVICENTE QUE CUATRO LINEAS DE COMUNICADO).
Por favor de nuevo, dejad vuestros comentarios e indignacion escrito aquí o en cualquier otro foro, redes sociales o lugar donde podais hacerlo, utilizad todos los medios que podais para que hechos como este no queden en el olvido. Gracias.

11 comentarios:

Canal Romero dijo...

Día Triste para los que nos consideramos y somos amantes de la Madre Naturaleza, es una lástima que con las posibilidades educativas universales que tiene éste país, tengamos que estar viendo éstas desagradables noticias.

Ojala algún día halla mas razón y más humanidad. Grande pérdida de uno de los tesoros de Andalucía.

UN FUERTE ABRAZO.
Canal Romero Condena totalmente éstos hechos.

Anónimo dijo...

Con personas como tu, los bichos se pueden sentir protegidos, tu valentía me impresiona. Gracias por informarnos, estaré pendiente de más noticias. Un saludo Aquilino

Anónimo dijo...

Los linces se mueven se dispersan, las barreras físicas no existen para ellos, las fincas con convenios pueden estar limpias, pero el medio natural es cosa de todos, y el convenio debe ser de toda la sociedad.
O no implicamos en la conservación, o el trabajo pendiente se complica, se multiplica, se encarece...

Anónimo dijo...

Llegan noticias nada buenas sobre el lince ibérico y su reintroducción en la zona que se conoce como el Guadalmellato: parece ser que el pasado viernes día 11 de marzo apareció muerta “Charqueña” atrapada en un cepo en una finca muy próxima a la localidad de Villafranca.
La Consejería de Medio Ambiente ha emitido un breve comunicado donde confirma la muerte de este ejemplar de lince ibérico al quedar atrapado en un cepo.
Quiero plantear algunas dudas que desde mi ignorancia me surgen al respecto:
1.- ¿Cómo en zonas de reintroducción de una especie en peligro crítico de extinción se siguen utilizando lazos y cepos, artes de caza totalmente prohibidas y que antes de comenzar las sueltas de ejemplares debieran estar totalmente erradicadas?
2.- ¿Por qué no se extrema la vigilancia de zonas donde actualmente está campeando el lince ibérico (Adamuz, Villafranca, Algallarín, etc.)?
3.- ¿Por qué esta vigilancia contra lazos y cepos no es continua?
4.- ¿Por qué no hay mayor presión en fincas públicas y privadas por parte de la Consejería de Medio Ambiente ya que ella cuenta con medios suficientes y con potestad adecuada para ello?
5.- ¿Dónde queda la educación ambiental que se supone se aplica en la zona para que no se realicen estas prácticas ilegales?
Es muy contradictorio y absurdo que por una parte la Consejería de Medio Ambiente esté trabajando para la conservación de esta especie (que no entiende de políticas, de proyectos Life, ni de presupuestos) y que a la vez no hagan labores reales y eficientes de erradicación de lazos y cepos.
Quiero denunciar públicamente que vivo en una zona de trampas para animales, de “furtiveo” y dónde todavía es habitual encontrar lazos cada vez que uno sale al campo. Esto es así, y si alguien no se lo cree lo invito a ponerse las botas y salir al campo, sólo hay que llevar los ojos abiertos para encontrarlos.
Hemos vuelto a perder a un ejemplar que sigue siendo la joya de Andalucía, y una vez más por un medio ambiente mal entendido.
Esperamos se abra la investigación pertinente y se coja al responsable. Y esperamos no tener que ir cientos de voluntarios a patear la sierra cordobesa para quitar nosotros mismo lazos y cepos.

Fdo. Una vecina de la zona y cien más dispuestas a rastrear la zona.

Francisco Valdivia dijo...

Vaya una noticia...la primera en dar cachorros en una zona de reintroducción y que acabe así, en un cepo. Estoy con Aquilino en que esto no es un hecho aislado, o más bien, no es un cepo aislado...

Espero que la justicia caiga sobre el responsable de esta atrocidad en una de las zonas de esperanza para nuestro felino.

Me llamo Francisco Valdivia y trabajo en el Centro de Cría de La Olivilla y he tenido el privilegio de cuidar de Charqueña durante más de un año en nuestras instalaciones, antes de su suelta...así que imaginaros lo que significa esto para nosotros...

¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Muy bien por sacarlo a la luz!!!

...eso digo yo, que hacen los agentes medioambientales de la zona?? porque se les ve poco patreando el campo. Asi no se detectan ni lazos ni cepos ni nada!!!!

Anónimo dijo...

No se debería permitir la suelta de más linces en la comarca del Guadalmellato hasta que no se asegure que está totalmente limpia la zona de lazos y cepos.
!!Que alguien haga algo para parar esto!!

Anónimo dijo...

Tres cosas: una nota de agencia no es un comunicado oficial, interpreta el comunicado; ¿estamos jugando a que nosotros ponemos el cepo a ver si los agentes hacen el trabajo de buscar? ¿es el pilla pilla?; y la finca con cepo no tiene dueño? permite que entren y hagan otros esas cosas en su terreno, o que se lleven sus conejos, perdices, ciervos? o ha consentido????? Propongo menos guerra y más coherencia.

Anónimo dijo...

Ante todo la prevención, buscar culpables a estas alturas, no devolverá la vida a "Charqueña" y lo util a estas alturas es limpiar la zona en condiciones. Si se tiene que colaborar, se colabora, para eso estamos los ciudadanos de a pie ¿no?

Gracias Aquilino por tu valentía, al mostrar en tu espacio lo ocurrido, al igual de esta forma se presta un poco más de atención al entorno donde se liberan los linces. Se trata de mantener la especie, no solo de dar la noticia de que hay más liberados, que esa parte no distraiga la atención de la muerte, porque no olvidemos que ésta se podía haber evitado.

Aquilino Duque dijo...

Quiero contestar a alguien, desde la cordialidad, y con los mismos fines, es un comentario anónimo, que dice que una nota de prensa de agencia, no es un comunicado oficial. Bien, no lo es, ¿donde esta el comunicado oficial? ¿que dice el comunicado oficial? ¿o no hay más? porque si no hay más, una breve nota de prensa es el único comunicado oficial que existe, el unico pronunciamiento.
Y bueno nadie juega a nada, solo que yo y mas personas como yo pensábamos que un área elegida para la reintroduccion de lince ibérico debe estar limpia de al menos lazos, cepos y venenos. Si no es así es un engaño, y lo digo desde la convicción de que con vigilancia y educación ambiental se puede conseguir.
Y tras estas palabras, un abrazo cordial. (para todos).

Anónimo dijo...

Respecto al comentario preguntándose dónde están los Agentes de la zona, le respondo a su pregunta: los Agentes de la zona de la reintroducción de Guadalmellato tienen prohibido por su superior inmediato la entrada a la zona. ¿El motivo? Que cada vez que entraron encontraron cientos de lazos y cepos, etc. Se hizo un informe por parte de los Agentes de la zona desaconsejando la reintroducción hasta que no se eliminaran estas amenazas. Como siempre, SE PASARON POR LOS MISMÍSIMOS el informe de los Agentes. Desde aquel día se prohibió a los Agentes patrullar la zona, vaya a ser que encontrasen algo y metieran en un lío a "alguien"... Y aquí a nadie se le abre un expediente disciplinario. Luego los que quedan mal son los Agentes, como siempre. En fin, solo quería contar la verdad de esto para que nadie piense que son los Agentes los que no han hecho su trabajo. Os lo dice alquien que conoce de cerca el asunto y le apena mucho la noticia.
Un saludo.